La Diversidad de Necesidades Educativas.
extraído de Internet
El enfoque inclusivo se basa en la
valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de
enseñanza-aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano.
Reconoce que lo que nos caracteriza a los seres humanos es precisamente el
hecho de que somos distintos los unos a los otros y que por tanto, las diferencias
no constituyen excepciones. Desde esta lógica, la escuela no debe obviarlas y actuar
como sí todos los niños aprendieran de la misma forma, bajo las mismas condiciones
y a la misma velocidad, sino por el contrario, debe desarrollar nuevas formas de
enseñanza que tengan en cuenta y respondan a esa diversidad de características
y necesidades que presentan los alumnos llevando a la práctica los principios
de una educación para todos y con todos.
El concepto de diversidad nos remite
al hecho de que todos los alumnos tienen unas necesidades educativas comunes,
compartidas por la mayoría, unas necesidades propias, individuales y dentro de
éstas, algunas pueden ser especiales.
Necesidades
Educativas Comunes
Se refieren a las necesidades
educativas que comparten todos los alumnos y que hacen referencia a los
aprendizajes esenciales para su desarrollo personal y socialización, que están
expresados en el currículo regular.
Necesidades
Educativas Individuales
No todos los alumnos se enfrentan a
los aprendizajes establecidos en el currículo con el mismo bagaje de
experiencias y conocimientos previos, ni de la misma forma. Las necesidades
educativas individuales hacen referencia a las diferentes capacidades, intereses,
niveles, ritmos y estilos de aprendizaje que mediatizan el proceso de aprendizaje
haciendo que sean únicos e irrepetibles en cada caso. Estas pueden ser atendidas
adecuadamente a través de lo que podríamos llamar "buenas prácticas pedagógicas".
Es decir, a través de una serie de acciones que todo educador utiliza para dar
respuesta a la diversidad: organizar el aula de manera que permita la
participación y cooperación entre los alumnos, dar alternativas de elección,
ofrecer variedad de actividades y contextos de aprendizaje, utilizar materiales
diversos, dar más tiempo a determinados alumnos, graduar los niveles de
exigencias y otras muchas que se originan como resultado de la creatividad del
docente.
Necesidades
Educativas Especiales
Se refieren a aquellas necesidades
educativas individuales que no pueden ser resueltas a través de los medios y
los recursos metodológicos que habitualmente utiliza el docente para responder
a las diferencias individuales de sus alumnos y que requieren para ser atendidas
de ajustes, recursos o medidas pedagógicas especiales o de carácter extraordinario,
distintas a las que requieren comúnmente la mayoría de los estudiantes. Hace referencia a aquellos alumnos que
presentan dificultades mayores que el resto de los estudiantes para acceder a
los aprendizajes que les corresponden por edad, o que presentan desfases con
relación al currículo por diversas causas y que pueden requerir para progresar
en su aprendizaje de:
- Medios de acceso al currículo
- Adaptaciones
curriculares
- Adecuaciones
en el contexto educativo y/o en la organización del aula.
- Servicios
de apoyo especial
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